Más de 5 millones de personas mueren al año en todo el mundo por la mala calidad del aire

La contaminación atmosférica provocada por el uso de combustibles fósiles es la causa del 61% de las muertes relacionadas con la mala calidad del aire.
contingencia ambiental
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.amlanmathur/Getty Images

A nivel mundial, 5.1 millones de muertes al año son atribuibles a la contaminación del aire provocada por el uso de combustibles, de acuerdo con una nueva investigación publicada en The British Medical Journal (BMJ). La cifra supera todos los umbrales reportados anteriormente.

Investigadores de diferentes instituciones de Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, España y Chipre utilizaron un nuevo modelo de estimación para determinar la cantidad de fallecimientos relacionados con las altas concentraciones de contaminantes en el aire. Consideraron datos de mortalidad extraídos del estudio Global Burden of Disease 2019, estadísticas de población y partículas finas basadas ​​​​en observaciones satelitales de la NASA y modelos de química atmosférica, aerosoles y riesgo relativo.

Europa contaminación del aire
Las consecuencias de la mala calidad del aire en Europa son más sufridas en las comunidades de menor desarrollo y bajos ingresos.

Los hallazgos sugieren que, en 2019, la polución generada por el uso de combustibles fósiles contribuyó al 61% de los 8.3 millones de decesos totales a nivel mundial vinculados con la exposición de contaminantes en el aire. El resto de los fallecimientos fueron atribuibles a las partículas nocivas PM2.5 y al ozono.

Las conclusiones demuestran que acelerar la transición de combustibles fósiles a energías renovables y limpias podría reducir de manera considerable la mortalidad en el mundo. Tan solo en Europa, entre 2005 y 2021, la puesta en marcha de políticas y acciones para reducir las emisiones de contaminantes atmosféricos lograron una disminución de 41% en las defunciones relacionadas con la mala calidad del aire.

“Las reducciones importantes de las emisiones contaminantes del aire, en particular mediante la eliminación gradual de los combustibles fósiles, podrían tener importantes resultados positivos para la salud. Los resultados muestran que la carga de mortalidad atribuible a la contaminación del aire por el uso de combustibles fósiles es mayor que la estimada en el pasado”, explicaron los investigadores en la publicación de BMJ.

La necesidad de destinar más recursos para mejorar la calidad del aire

La adopción de energías verdes avanza, pero lo hace a un ritmo lento. Los expertos afirman que es necesario incrementar la financiación para proyectos de generación de energía limpia y transporte de cero emisiones. Desde hace dos años, los recursos dedicados a subvencionar propuestas para combatir la contaminación del aire aumentó a 2,300 millones de dólares. No obstante, solo representaron el 1% de las aportaciones mundiales para el desarrollo y el 2% de la subvención pública internacional para el clima entre 2015 y 2021, según un reporte del Fondo para el Aire Limpio.

Las partículas tóxicas en el aire son la cuarta causa de muerte a nivel mundial. Los activistas afirman que los esfuerzos para mitigar el problema se han visto privados “crónicamente” por falta de recursos. Estimaciones de la Organización Mundial de la Salud indican que la mayoría de los decesos ocurren en países pobres y con ingresos medios.

El aumento en la temperatura del planeta está empeorando la situación. La contaminación del aire y el clima están interconectados. Las sustancias químicas responsables del cambio climático y la contaminación de la atmósfera son emitidas por las mismas fuentes. Es un círculo vicioso en donde uno es consecuencia del otro y viceversa. La Organización Mundial Meteorológica explicó que “no sólo las altas temperaturas son un peligro, sino también los impactos de la contaminación del aire que a menudo se pasan por alto, pero que son igualmente perniciosos”.